Claves para posicionar tu ‘app’

Las redes sociales están revolucionando las estrategias de marketing y la publicidad de las empresas, y se han convertido en un elemento clave en la relación entre empresas y consumidores. Estas plataformas producen un fenómeno de efecto viral, la empresa deja de controlar el mensaje y son los consumidores quienes dan su opinión, comparan y aconsejan los productos. Por eso, saber cómo posicionar apps es crucial para su eficiencia en los buscadores. La gente cada vez los usa más para hacer consultas y no viene mal conocer un par de trucos para mejorar el posicionamento de una aplicación.

Cómo mejorar el posicionamiento

Actualmente, el posicionamiento web es la opción más óptima para hacer publicidad de una app. Hay que estar bien posicionado en los buscadores de Internet (Google, Yahoo!, etc.) y que aparezca en las primeras posiciones cuando buscas por determinadas palabras clave. Cuanto mejor posicionada esté tu app, más personas te encontrarán y más beneficios podrás obtener.

Hay dos formas de posicionar un web: el posicionamiento web orgánico y a través de Google AdWords (de pago). El posicionamiento web orgánico (SEO o SEM), consiste en realizar una serie de acciones para conseguir mejor posicionamiento a los diferentes buscadores. Las principales sueño:

  • Buscar las palabras clave con las que los usuarios nos buscarían.

  • Adaptar el código y el contenido del web.

  • Dar a coneixer el web.

  • Hacer un seguimiento de los resultados.

El posicionamiento de pago (PPC – pago por clic) es la opción más rentable a corto plazo, puesto que consigue que tu web esté en la primera página de resultados de Google inmediatamente. Este servicio consiste en pagar por cada clic que los usuarios hagan sobre tu anuncio. Cada clic es una visita segura hacia tu web.

Cómo monetizar en Internet

Hemos conocido la intervención que ha realizado Google bajando el PR a páginas que utilizan estos servicios. Puede ser útil para los que no dependan de este buscador, o de su programa de publicidad para mantener a flote su web o blog. Es posible hacer que convivan sin caer en una bajada de PR.

  • TLA: fue la empresa que popularizó y puso al alcance de cualquier webmaster la posibilidad de vender enlaces en su web, sacando un dinero extra, a veces incluso más que con Adsense. Principalmente, porque la valoración del blog o web se realizaba respecto a su PR y no al tráfico del mismo.

  • Linklift: igual que TLA, pero con apoyo y panel de control en castellano. El pago es a través de Paypal y los precios en euros.

  • Zync: versión española de los PayPerPost americanos. Se trata de realizar publirreportajes por una cantidad X que tú mismo defines. Últimamente están muy activos, debido a una serie de acuerdos que han logrado con agencias de publicidad.

Todavía faltan algunos programas y opciones para sacar ingresos con tu web o app. Loogic también ha publicado un artículo mucho más extenso sobre cómo ganar dinero con tu web o app, vale la pena echarle un vistazo. Además, las aportaciones de los lectores son muy interesantes.